lunes, 15 de diciembre de 2008

José Luís Abel de Alphaville (051)

José Luis Abel era la cara más visible de un grupo de la nueva ola ochentera que se hacían llamar Alphaville. Y como siempre pasa en España, eran tan interesantes que no interesaron a casi nadie.

Sin mucho éxito en las discográficas, dieron algún concierto por los locales más conocidos de la capital, como el Marquee o Rock-Ola donde conocieron a Servando Carballar, directivo del sello DRO (Discos Radiactivos Organizados) y líder del grupo técno Aviador Dro que cree en su proyecto musical y les mete en un estudio para grabar lo que sería su primer trabajo, un EP llamado Paisajes nocturnos editado en abril de 1982.

A los pocos meses, el bajista Mendi deja el grupo y lo sustituye Pablo Vega, mientras aparece un maxi que les reportaría los primeros éxitos: Palacio de invierno, con temas destacables como "Nijinsky el loco" y "Ataque lateral".

Posteriormente se editaría un single con una canción muy característica de su estilo envolvente y cuidado, La escalera. En la cara B apareció una versión instrumental del tema "Nijinsky el loco".

Por fin, en 1983 aparece el primer LP titulado De máscaras y enigmas donde se apunta definitivamente su sonido, de guitarras poderosas y atmosféricas y teclados sugerentes. Se nota sus influencias de grupos ingleses de la época aunque logran crear un estilo muy distintivo que merecerá unas más que aceptables críticas.


Nota: El audio no funciona con Internet Explorer 8 y anteriores